¡ALTO A LOS MEGAPROYECTOS! ¡ALTO A LA PRESA PASO DE LA REINA!

miércoles, 2 de marzo de 2011

Consecuencias de las Presas

AMBIENTALES

·         Por el hecho de ser obras artificiales, las presas provocan cambios muy fuertes en los ríos, en el ambiente que depende de los ríos, en las tierras cercanas y también en la vida de las personas que lo rodean.


·          Aproximadamente el 60% de las cuencas de los grandes ríos del planeta están mediana o altamente modificadas por una o más grandes represas, transferencias entre cuencas, o extracciones de agua para riego.
   

·         En el proceso del llenado de la presa todos los árboles, plantas, seres vivos y no vivos tienen un proceso de descomposición emitiendo grandes cantidades de gases.
  

·          Cuando se cambia de manera artificial un río, se afecta la cuenca, que es el área geográfica que da origen al río, por lo que al construirse una presa se afecta a todo el entorno, afectando la calidad del agua y la salubridad tanto río arriba como río abajo.
      

LOCALES/REGIONALES

·         Una presa afecta no solamente al lugar donde se construye la cortina si no también río abajo, donde se deteriora el canal fluvial, erosiona el lecho del río y puede conducir a la eliminación de playas y costas.
           De: Guía de Información para la defensa de los Territorios: Presas. Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios.

·          Según datos de la Comisión Mundial de Represas al menos 400,000 km2 de ecosistemas ribereños se han perdido al ser inundados por presas14.
      

·          Los ecosistemas de los ríos y cuencas son de los más diversos del mundo por lo que interferir de manera desordenada y violenta es un atentado a la madre tierra, en la manera como nos relacionamos con el tiempo, los espacios y los seres vivos.
  
·          La mayoría de los casos de sismicidad están relacionados con presas de más de 100 metros de altura.
           

·          El agua contaminada en las presas tiene relación con enfermedades, todas aquellas relacionadas con los mosquitos que se crían en aguas estancadas, como el dengue, el paludismo, la malaria18, la esquistosomiasis así como enfermedades de la piel y el estómago.
         .

Tomado de Guía de Información para la defensa de los Territorios: Presas. Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los territorios.



No hay comentarios:

Publicar un comentario